miércoles, 17 de agosto de 2011

CELEBRACIÓN DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD

 El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción invita a los aprendices a celebrar el Día de la Antioqueñidad en las Instalaciones del Centro, el miécoles 31 de agosto, de 9:00 a.m. hasta 4:00 p.m.

A los grupos se les entregará un toldo y la asignación un municipio para cada grupo, en el que se trendrá en cuenta:
  • Concurso gastronómico: dulces y comidas típicas.
  • Cultura: personificación, mitos y leyendas.
  • Vestimentas y danzas típicas
  • Decoración de cubículos, barras y actitud.
Mayor información:  Bienestar al Aprendiz.


CONVOCATORIA CUARTO TRIMESTRE

Estamos en inscripciones para el cuarto trimestre, conoce los programas de formación que tenemos para tí e inicia tus estudios con el SENA.

Programas: 
  • Técnico en Programación de Software
  • Técnico en Revestimiento de Pintura Arquitectónica
  • Técnico en Carpintería en Aluminio
  • Tecnólogo en Técnicas de Desarrollo Gráfico de Proyectos de Construcción
  • Técnico en Reparación y Mantenimiento de Edificaciones
  • Técnico en Instalaciones para Suministro de Gas Combustible en Edificaciones Residenciales y Comerciales.
  • Especialización Tecnología en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Calidad "HSQ" en la Construcción.
Inscricpiones:  18 y 19 de agosto.

Consulta aquí

OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN PARA COMUNIDAD DE BELLO

El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción participó de la actividad de promoción de la oferta de formación que emana el SENA.
Dentro del marco del programa Galileo del Municipio de Bello, el pasado 11 de agosto se llevó a cabo una jornada de preinscripción a los programas de formación, dirigido a los habitantes de este municipio, quienes tuvieron la opción de preinscribirse en:
Tecnólogo en Manejo de Gestión Ambiental
Técnico en Construcción de Vías
Tecnólogo en Obras Civiles
Tecnólogo Formulación de Proyectos
Tecnólogo en Construcción
Especialización Técnica en Evaluación de Impactos Ambientales
Se atendiendo más de 1.500 personas de las cuales 800 aproximadamente fueron preinscritas.  Ellos pasarán por un proceso de selección y finalmente iniciarán su formación en el mes de septiembre en las instalaciones del Instituto Jesús de la Buena Esperanza.  Este es gran beneficio para todos los bellanitas, debido a que recibirán la formación directamente en su municipio.

lunes, 8 de agosto de 2011

APRENDICES CONSTRUYEN AULA PARA APRENDICES

Instructor Luis Eduardo Montoya y Subdirector del  Centro
Tecnológico de Gestión Industrial.
 ·         Los aprendices del programa Tecnólogos en Construcción del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, construyeron un ambiente de aprendizaje para la formación de los aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial. 

·         Obras de aprendices para aprendices.

Sorprendidos y muy contentos se mostraron los aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial al recibir con el Subdirector, doctor Óscar Avendaño Monsalve, el nuevo ambiente de aprendizaje para la formación en Tejidos Artesanales.

La Subdirectora de nuestro Centro, doctora Nohora Judith Hernández López, hizo entrega oficial de dicho ambiente, en compañía del Instructor Luis Eduardo Montoya y el Coordinador Académico Juan Carlos Puerta.

Esta obra fue construida por los aprendices del programa Tecnología en Construcción  en el marco de su formación por proyectos, quienes durante 9 meses recibieron la orientación del Instructor Montoya y lograron construir esta edificación dentro de las especificaciones técnicas y sismo resistentes requeridas, además de la estética tan agradable como lo es el trabajo en madera.

“Me siento como en mi casa, en el SENA he hecho varios cursos y soy feliz cuando estoy acá, muchas gracias por esta construcción tan hermosa y felicitaciones a los aprendices” manifiesta María Elena Oquendo, aprendiz del curso Tejido en dos agujas.

Es una casa modular de 67 mts2, construcción mixta, es hecha en madera de dos clases: abarco y pino pátula inmunizado y garantizado por 20 años.  Con cimentaciones en concreto reforzado para aislar la tierra de la madera que va como parte arquitectónica.  Cuenta con sus instalaciones eléctricas y puede ser usada en el campo o en la ciudad.



PROANTIOQUIA NOS VISITA

Con el propósito de conocer más de cerca los procesos y las gestiones que realiza nuestro Centro de Formación,  el Coordinador de Productividad y Competitividad de Proantioquia, Andrés Cano, visitó nuestras instalaciones el pasado martes 2 de agosto. 
La visita consistió en una reunión con la Subdirectora del Centro, doctora Nohora Judith Hernández López, el Coordinador Académico Juan Carlos Puerta, la Coordinadora Misional Elizabeth Cristina Ortiz y la Comunicadora Marisol Londoño Sánchez.  Se le informó sobre el Plan Tecnológico del Centro y sus estrategias. Acto seguido se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro, los ambientes de aprendizaje, los laboratorios, el patio de prácticas y el aula de maquinaria pesada.  En este recorrido el señor Cano tuvo la oportunidad de conversar con aprendices e instructores. 

Esta una de las 15 visitas que el funcionario está realizando por todos los Centros de Formación del SENA en Antioquia, con el objetivo de realizar un informe sobre las necesidades de cada uno de ellos, los ambientes de aprendizaje, los proyectos con los clusters, las alianzas estratégicas, la oferta educativa y la formación a la medida con las empresas.  Como resultado de esta investigación se crearán alianzas estratégicas con las empresas que integran esta Fundación.

Proantioquia (Fundación para el Progreso de Antioquia) es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por un destacado grupo de empresarios Antioqueños con el propósito de ayudar en la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, a través de la generación de alianzas interinstitucionales, la promoción de proyectos de desarrollo económico, el mejoramiento de la gestión, calidad, pertinencia de la educación y el fortalecimiento de la institucionalidad pública local.  

MEJORAMIENTO CONTÍNUO

Desde la Dirección Regional, el área de Salud Ocupacional está realizando en todos los Centros de Formación, un ciclo de talleres sobre buenas prácticas en el desempeño laboral, mejoramiento de las relaciones humanas con los compañeros de trabajo y motivación para el trabajo en equipo.

Las áreas de Salud Ocupacional y de Bienestar al Aprendiz del CDHC están liderando esta propuesta, la cual consta de varias actividades académicas con profesionales de la ARP, quienes trabajarán temas como: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

Esta actividad se realizará a partir del jueves 11 de agosto y está dirigida a todos los instructores y personal administrativo.  Se enviará con anterioridad la programación para la participación de todos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ANTIOQUIA REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN WORLDSKILLS EN LONDRES

Instructor del Centro para el Desarrollo del Hábitat de la Construcción y aprendiz del  Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico son los ganadores absolutos del concurso WorldSkills Colombia, gracias a ello el aprendiz representará a nuestro país en la competencia internacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en Londres.

Luis Albeiro Uribe Gutiérrez, Instructor de Construcción y quien fue designado como Instructor Evaluador y Juan David Cano, aprendiz de Tecnólogo en Construcción, ganaron el primer lugar en las eliminatorias que se realizaron en la Regional Caldas.  Allí se evaluaron 14 habilidades en las cuales el SENA participará en WorldSkills Londres. Ellos participaron en la habilidad en mampostería, donde se califica:  planitud en los muros, plomo en los muros, alineamiento, nivel, acabados, detalles, escuadrillas, entre otros.

Igualmente el aprendiz y el instructor ganadores, obtuvieron el primer lugar en EXPOSENA en Bogotá en el mes de julio de 2010.  Desde allí y por espacio de un año, el aprendiz recibió el entrenamiento profesional cada semana por parte del Instructor Uribe Gutiérrez, quien ve reflejado su trabajo con logro de este importante reto.

Ahora les deseamos el mayor de los éxitos en la competencia mundial y acompañaremos su participación con la ilusión de traer para Colombia el primer lugar.

WorldSkills Colombia, es un componente del Sistema de Liderazgo del SENA, el cual busca identificar, a partir de competencias, los mejores aprendices en diferentes habilidades técnicas y tecnológicas con el fin de representar a Colombia en competencias internacionales.

WorldSkills Internacional es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años en diferentes escenarios, donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional.

GRUPOS DE SISOMA DEL RETIRO EN TELEVISIÓN

Los grupos de SISOMA que reciben su formación en el Municipio del Retiro vienen adelantado actividades relacionadas con su formación que están siendo emitidas por canales nacionales y locales.
Una de ellas es la visita realizada a la reserva Montevivo, ubicado en este municipio, en marco de la competencia ambiental con la Instructora Nancy Carolina Restrepo Arismendy y la de Emprendimiento con el Instructor Omar Martínez, donde se realizaron actividades de reto aventura, trabajo en equipo y senderismo; allí  estuvo la sección “Nuestro Planeta” del noticiero RCN para hablar sobre el manejo sostenible del ambiente.
Otra actividad es la invitación que realizaron los aprendices a los habitantes de este municipio por medio del canal local de televisión, a visitar la exposición fotográfica: "RIQUEZA AMBIENTAL, Municipio de El Retiro, GUARCEÑOS PAL MUNDO" que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura entre el 3 y el 29 de junio.

El propósito de esta exposición reconocer algunas de las tantas riquezas ambientales del Municipio.  Cada aprendiz aportó entre una y dos fotos, para un total de 114. Las fotografías tomadas fueron de los diferentes recorridos realizados en el municipio  en la competencia ambiental.

La empresa RETIRAR ESP se vincula con el premio a la mejor foto elegida por el público visitante. Mercados Santa Inés se vincula con el segundo premio, otorgado por jurados conocedores del tema.

CDHC DE LA MANO CON EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Con la creación del Comité Técnico de la Construcción del Oriente Antioqueño, el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción da respuesta a una necesidad sentida de la comunidad para capacitarse en los diferentes oficios de la construcción.
La Subdirectora del Centro, Nohora Judith Hernández López y el Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente, Jorge Alberto Calle tomaron la iniciativa de crear este comité, con la vinculación de las empresas de  construcción de la región, entre las cuales están: Constructora Serving, Ingetierras, Ferretería La Casona, entre otras.
Esto debido a que los pobladores del oriente antioqueño ven cómo sus municipios se están convirtiendo en ciudades, pues la construcción de proyectos de vivienda como de grandes superficies de comercio ha generado un modernismo y un atractivo para constructores y compradores.
Gracias al dinamismo de este sector, la generación de empleo se ve incrementada en la población, sin embargo, quienes están laborando en los oficios de la construcción son foráneos, inclusive personas provenientes de otros departamentos.
Es por ello que crece la necesidad de capacitar a los habitantes de estos municipios inicialmente con cursos básicos en electricidad, hidrosanitaria y mampostería.  Además se certificarán por competencias laborales a aquellas personas que ya tienen un conocimiento en esta área. Los ambientes de aprendizaje serán las mismas obras de construcción que se están adelantando en la región.
Con esta estrategia, se busca generar mayores fuentes de empleo con personal local calificado.

VIS EN CAÑASGORDAS CON APRENDICES SENA

La población del Municipio de Cañasgordas se vio beneficiada con el Programa de Vivienda de interés Social, aplicado por la Administración Municipal en convenio con los aprendices del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
Este proyecto está ubicado en la Vereda La Esperanza y allí 31 aprendices del programa Técnico Oficial de Construcción, con la orientación del Instructor Iván Darío Samudio, realizaron construcción de:  cimentaciones, columnas, muros, cubiertas pisos en cemento esmaltada y todo lo que respecta a instalaciones técnicas, aplicadas al desarrollo de los temas propuestos  por el diseño curricular y el cual tuvo una duración de 12 meses.
Luego de realizar su etapa productiva, los jóvenes  se graduaron el 10 de junio del presente año, en una sentida ceremonia realizada en el recinto del Concejo Municipal  con la presencia de la Alcaldesa Margarita Lopera, el Secretario de Planeación Arnoldo Ospina, amigos y familiares de los graduandos.
Esta es una muestra más del beneficio que se obtiene al lograr que las administraciones municipales trabajen de la mano con el SENA y la gran oportunidad para los aprendices de aplicar sus conocimientos en proyectos de formación en  ambientes de aprendizajes reales.