viernes, 23 de septiembre de 2011

TRABAJO SEGURO EN ALTURAS: REQUISITOS

·   Para solicitar el curso:
Para empresa o persona natural, enviar una carta solicitando el cupo para trabajo seguro en alturas (si es empresa, decir cuantos cupos)
En la carta debe indicar que nivel requiere:
-          Básico para Supervisores, Jefes de Área, Administrativos.
-          Intermedio: Desplazamiento solo vertical (cualquier altura)
-          Avanzado: Desplazamiento vertical y horizontal (cualquier altura)
Incluir todos los datos de contacto: nombre, cedula, teléfono, correo, celular.  Si es empresa, Nit, persona de contacto y demás datos.
Esta carta ingresa a lista de espera y a medida que ésta sea atendida, se le informará cuando debe asistir a la formación.

·         Para realizar el curso:
En el momento en que le sea asignada la fecha para el curso, cada persona debe presentar:
-          Copia del documento de identidad ampliada al 150%
-          Soporte de afiliación o pago de la seguridad social
-          Examen de aptitud laboral donde conste que es apto para trabajar en alturas. (nivel intermedio y avanzado)
-          Si viene remitido por una empresa, carta de presentación expedida por la empresa donde indique quiénes vienen a realizar el curso.
-          INDISPENSABLE: estar registrado en www.senasofiaplus.edu.co de lo contrario, no será posible certificarle.

·         Para obtener el certificado:
-          Inmediatamente sea evaluado el desempeño durante la formación, su estado en www.senasofiaplus.edu.co aparecerá como “certificado”, sin embargo, el certificado podrá ser descargado tiempo después en línea en la pagina http://certificados.sena.edu.co/ .

Mayor información:


ANA BETANCUR R.
Aux. Servicio al Cliente
Contratista
Sena Regional Antioquia - CDHC
Tel 4442800 Ext 43520

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL CHOCÓ CONSTRUYE VIVIENDAS CON FORMACIÓN SENA


Riosucio ya cuenta con 35 viviendas totalmente nuevas construidas con las especificaciones técnicas, 12 viviendas más intervenidas en su recuperación y 250 personas beneficias aproximadamente, como resultado exitoso de la labor realizada por Instructores SENA.
Esta obra la reciben con beneplácito los habitantes del barrio Benjamín del Municipio de Riosucio, Chocó, luego de que un voraz incendio destruyera 60 casas y 100 familias damnificadas el 1 de mayo de 2010.  Desde ese momento el  Gobierno Nacional lideró un programa de recuperación para esta comunidad con una inversión inicial de 1.100 millones de pesos y con el apoyo técnico del SENA.
El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción participó directamente de esta recuperación, gracias al trabajo de campo realizado por el Instructor Luis Eduardo Montoya, quien en convenio con la Alcaldía de este municipio y el equipo con instructores de Bogotá, Armenia e Itagüí; capacitó a un grupo de 45 personas integrantes de la comunidad, con el propósito de ser ellos quienes directamente construyan sus viviendas.
Las casas fueron construidas en la parte inicial en concreto reforzado (previamente se realizó un anclaje de pilotes en madera), y en la parte arquitectónica en maderas propias de la región.  Además fueron edificadas a una altura de 1.80 mts, para prevenir inundaciones en época invernal.
“La construcción de estas viviendas era muy exigente, debido a las condiciones del terreno, pues el barrio está ubicado sobre el Río Atrato y las viviendas estaban sobre el agua”  Manifiesta el Instructor Montoya.
El Ejército Nacional también se sumó a esta iniciativa en la realización de excavaciones,  traslado de materiales y vigilancia de las obras.
Una solución digna y definitiva de vivienda para los damnificados del incendio.

martes, 6 de septiembre de 2011

PROTOTIPO DE VIVIENDA ECOLÓGICA

Aprendices proponen una vivienda hecha completamente con materiales ecológicos y reciclados.
Luego de conocer que existen empresas que comercializan insumos para la construcción de vivienda ecológica, pero que son productos independientes tales como: biopanel,  BTC (Bloque de Tierra Comprimida) durapanel, techos verdes, paredes vivas, guadua, entre otros, pero que no obedecen a una construcción completa de una vivienda hecha totalmente con este tipo de materiales; los aprendices del programa de Desarrollo Gráfico de Proyectos de Construcción tuvieron la iniciativa de construir una vivienda hecha con todos estos materiales y presentar a la comunidad una opción de vivienda completamente amigable con el medio ambiente.
Actualmente están en la construcción del prototipo, el cual consta de un área de 70 mst2, tres habitaciones, dos baños, un patio y cocina.  Llevará además aprovechamiento de las aguas lluvias, de luz natural y de ventilación.
Esta idea de negocia está apoyada por el equipo de trabajo de Emprendimiento de nuestro Centro, quienes han orientado a los aprendices en la ejecución efectiva de esta novedosa iniciativa.
El nombre de la empresa es VIVCOL y sus integrantes son: Fabio Montoya Quiñones, Andrés David Cortés, Yviliceth Hoyos, Yenifer Paola Franco, Argiro García, Cristian Hincapié y Julián Morales.  Este proyecto también estará presente en la convocatoria del Fondo Emprender de FONADE y en el concurso SEBRAE en marzo del 2012.

ALEGRIA E INTEGRACIÓN SE VIVIÓ EN LA FERIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD

Con la participación de 976 aprendices, se dio inicio a celebración del Día de la Antioqueñidad en el CDHC.  El equipo de trabajo de Bienestar al Aprendiz organizó esta importante actividad para aprendices que reciben su formación en el Centro, en los municipios y en los diferentes barrios de la ciudad.
Desde el mes de junio psicólogos, practicantes de psicología y aprendices líderes de cada grupo, prepararon lo que sería un día de integración y de alegría paisa.  Desde las 7 de la mañana del 31 de agosto, se decoraron toldos, se preparó la comida y se lucieron los trajes típicos de cada municipio. 
Además de disfrutar de una actividad cultural, se hizo un concurso para motivar la buena asistencia.  Cada grupo tenía asignado un municipio el cual lo debía representar con la decoración, la realización de una comparsa, la gastronomía, la cultura y el trabajo en equipo.  Todos estos factores fueron evaluados por un jurado responsable de dar un ganador. La comunidad SENA también disfrutó de desfiles, música, poesía, chirimías, bandas musicales y hasta una chiva. 
“El comportamiento tan excelente de todos los aprendices y el compartir entre ellos, fue una muestra del bienestar y el sentido de pertenencia que tienen nuestros jóvenes en el Centro” dice Félix Rúa Hoyos, Coordinador Bienestar al Aprendiz. 

APRENDICES CON CONCIENCIA AMBIENTAL

Aprendices y estudiantes de la media de diferentes colegios de Medellín y municipios cercanos, participaron de la II Jornada de Sostenibilidad “El Voluntariado Ambiental, Alternativa para  Fomentar la Educación y Cultura Ambiental” en convenio con el Voluntariado Ambiental Universitario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Más de 250 jóvenes asistieron a la actividad académica donde expertos vinculados a esta importante Entidad, dieron a conocer las diferentes políticas ambientales que se están aplicando en todo el Área Metropolitana.  Los temas tratados fueron: la Biósfera, Proyectos de Residuos Sólidos, Construcciones Sostenibles, Transporte Sostenible, Fauna Silvestre y Prevención de Desastres.
Este evento académico se complementó con el apoyo de unidades móviles de Fauna Silvestre, Monitoreo de Ruido y Fuentes Móviles; la exhibición de motos eléctricas como alternativa de transporte sostenible y obras teatrales con mensajes ambientales.  Gracias a estos recursos los vehículos que ingresaron al Complejo Norte tuvieron la oportunidad de medir su contaminación.
El éxito de este evento fue gracias a la gestión realizada por los Instructores de Gestión Ambiental: Aleida Agudelo Quiceno, Alejandro Giraldo F., Ana Cristina Morales, Andres F. Roman Castañeda, Claudia Bianet Zapata, Germán A. Acosta Montenegro, Hector Iván Castrillon, Heiler Yesid Perea Caicedo, Jenny A. Velasquez Restrepo, John Jairo Tamayo Ortiz, John José Hernández Doria, Juan Carlos Álvarez Parra, Juan Carlos Rave Velásquez, Juliana Mejía G., Luz Marina Vergara Pulgarín, Marbin Machado Moreno, Maribel Rodríguez, Marta Lucía Ortiz Núñez, Nancy C. Restrepo Arismendi, Nora Isabel Bravo Y Rafael Augusto Salas.  Con el apoyo del personal administrativo y de coordinación del Centro. 
De esta forma, el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la mano de las autoridades ambientales, contribuye a que desde el sector de la construcción haya conciencia ambiental y mayor cuidado de los recursos naturales.