martes, 18 de octubre de 2011

FIESTA DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN

Con éxito se vivió la Fiesta del Hábitat y la Construcción, aprendices, instructores, egresados y empresarios, fueron invitados a participar de una programación amplia y expositiva, donde recibieron conocimiento técnico y conocieron de cerca proyectos constructivos de los aprendices de los programas de Tecnólogo en Construcción, además de los estudiantes de la media. 

Fueron más de 250 personas que disfrutaron de una actividad académica donde se vincularon como conferenciantes, profesionales provenientes de la empresa privada y hablaron sobre Contratación Estatal, Ciudadela Nuevo Occidente Modelo de Urbanismo Social, Prefabricación Pesada y Bioclimática.  Igualmente se ofreció una muestra de proyectos de construcción amigables con el medio ambiente por parte de los aprendices; ellos explicaron a cada uno de los visitantes su propuesta alternativa de construcción y sus habilidades en procesos constructivos. 

Otra actividad que se incluyó fue el “Encuentro de Egresados”, más de 150 egresados de nuestro Centro fueron invitados a disfrutar de toda la programación y de una celebración especial para ellos, allí se pudo apreciar el testimonio de varios egresados que se encuentran vinculados laboralmente en empresas de gran importancia en la ciudad y manifestaron a los asistentes las ventajas y oportunidad que han tenido como egresados SENA.
Finalmente se llevó a cabo en el marco de esta fiesta, el concurso “A problemas soluciones” allí dos equipos de 5 integrantes cada uno, todos aprendices del programa Tecnólogos en Construcción, mostraron sus habilidades y competencias en procesos de construcción y en un tiempo récord, debieron solucionar la construcción de un prototipo de vivienda en drywall.  Fueron evaluados no sólo en diseño y ejecución técnica, sino en trabajo en equipo, creatividad e impacto ambiental.  El Director Regional del SENA, doctor Hugo Armando Graciano Gómez, hizo entrega de los premios a los ganadores de la competencia.                            
 El propósito de la Fiesta del Hábitat y la Construcción es promover los diferentes proyectos de construcción en el marco de la estrategia “Edificios y Ciudad”, alrededor de las dinámicas del desarrollo social, económico y tecnológico local, regional y nacional.  Adicionalmente se busca fortalecer las relaciones con las empresas e instituciones afines, estimulando el talento humano y profesional de nuestros aprendices y egresados.  Ésta es la primera versión y el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción la va a institucionalizar para ser celebrada cada año.


CURSOS ABIERTOS

El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción informa que en el momento tiene abiertas las inscripciones para los cursos complementarios (cortos - 40 horas) en:

-          Pintura artística (Bodegones): Horario: martes y jueves, de 1:00 a 6:00 pm
-          Vaciados y moldes en látex. Horario: lunes y miércoles de 1:00 a 6:00 pm
-          Interpretación de Planos Arquitectónicos. Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 12 m.

Inscripciones en: abetancurr@sena.edu.co, en el PBX 4442800 ext. 43320 o en la dirección diagonal 104 No. 69-120, Complejo Norte.  Medellín, Colombia.  

viernes, 7 de octubre de 2011

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN ENVIGADO, CON PROYECTO DE APRENDICES SENA

La comunidad del municipio de Envigado, ve en los proyectos del SENA, un aprendizaje para cuidar el medio ambiente.
El proyecto consta de un Biodigestor que genera recurso energético a partir de la utilización de los desechos de los animales, además de un panel solar hecho por los jóvenes para la incubación de las especies avícolas y la iluminación de una caseta.
Todo hecho por los aprendices del programa Técnicos en Gestión de Sistemas de Manejo Ambiental, liderado por la Instructora Ana Cristina Morales.  Ellos pusieron en funcionamiento esta alternativa ecológica y económica en una finca ubicada en este municipio.
La finca pertenece a una entidad de educación y se vinculó como lugar de práctica para nuestros aprendices.  Allí grupos de 75 personas se capacitan mensualmente en temas ambientales y de sostenibilidad.
Esta es una alternativa ecológica en la generación de energía y desde la materialización de estos proyectos de aprendizaje, la comunidad aprende y aplica estos conocimientos.

NUEVO OFICIO PARA LOS ALISTADORES DE BUSES

Alistadores de buses que en cuestión de meses perderán sus empleos, ahora podrán ejercer un nuevo oficio en el sector de la construcción, gracias a la formación que recibirán por parte del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
Ellos pertenecen a la Corporación Guadalupe, que actualmente agremia a los alistadores de buses de las empresas de transporte público que operan en los barrios Manrique, Santa Cruz y Aranjuez. 
Este grupo de personas ven su generación de empleo amenazada, debido al funcionamiento del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad “Metroplus”, el cual una de sus rutas es trazada hacia el barrio Manrique y como consecuencia, saldrán de circulación varios buses que cubren estas rutas. 
Como parte de la solución a esta problemática, el SENA se vincula con la capacitación de 90 alistadores aproximadamente, quienes recibirán formación en electricidad, pintura y mampostería directamente en su comunidad a partir del miércoles 28 de septiembre de este año.
Con esta iniciativa se espera que los alistadores y sus familias, encuentren un nuevo oficio para generar sus ingresos económicos.

EMPRESA DE APRENDICES BENEFICIA COMUNIDAD DEL OCCCIDENTE ANTIOQUEÑO

Aprendices jóvenes rurales del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción crearon la empresa Constructodo de Occidente, con ella están desarrollando nuevas alternativas de negocio y simultáneamente están contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

El objetivo principal de la empresa Constructodo de Occidente SAS, es la fabricación y comercialización de Biodigestores para las familias residentes en las fincas y casas de la zona rural del Occidente Antioqueño, con proyección a otras subregiones del departamento de Antioquia.  Su función social estará centrada en ofrecer a las familias un ahorro en costos de energía y compra de gas propano, ya que el Biodigestor le permitirá aprovechar los residuos sólidos como insumo para la generación de gas propano, que sirva de combustible para la cocción de alimentos.
De acuerdo con las encuestas realizadas por los aprendices, se evidenció que muchas familias que viven en fincas están interesadas en adquirir este producto, ya que no existe en el Occidente Antioqueño una empresa que fabrique y comercialice Biodigestores.  En Medellín existe una empresa fabricante pero no es su línea principal, ya que su especialidad es orientada a accesorios, equipos y herramientas plásticas.
El mercado potencial esta relacionado con las familias que habitan en las zonas rurales de los municipios que componen la Región del Occidente Antioqueño, la población promedio es de 195.825 habitantes en   19 municipios, con una densidad poblacional de  26,8 hab/km²
Las principales actividades productivas que se realizan en la zona son la ganadería, el cultivo de frutas, fríjol, lulo, café, maíz, plátano, la explotación de la madera, la minería, industrias avícolas y la industria turística;  de aquí se destaca que la producción del sector agropecuario en esta región, genera suficientes residuos sólidos que servirán de insumo para  la producción del gas propano con el uso del Biodigestor. 
Actualmente el proyecto está implementado en una finca en la vereda Guayabal en el Municipio de Sopetrán.  El precio de un Biodigestor es de $2.525.640.
Los aprendices líderes de este proyecto pertenecen al programa de formación “Emprendedor en Mantenimiento de Edificaciones y de Zonas Verdes” y es conformado por un grupo de 10 campesinos de la zona.


lunes, 3 de octubre de 2011

FIESTA DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN


ACTIVIDAD ACADÉMICA
FIESTA DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN
MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE
LUGAR: AUDITORIO CDHC
PROGRAMA

A.M.

7:30   Instalación
8:00   Contratación Estatal a cargo del Ingeniero Federico García
9:30   Receso
10:00 Ciudadela Nuevo Occidente Modelo de Urbanismo Social
           a cargo de la Sra. Carolina Franco, Gerente Social de la
           Ciudadela.
12:00 Receso

P.M.

2:00   Construcción de un Índice Sol – Luz a cargo del Arquitecto           
           Lucas Arango, Profesor Universidad de San Buenaventura
3:00   Prefabricación Pesada a cargo del Sr. Ricardo Andrés
           Trujillo, Director Comercial Agregados del Norte
5:00   Receso
6:00   Encuentro de Egresados

ENCUESTA DE OPINIÓN PARA APRENDICES

APRENDICES:

Tu opinión es muy importante para nosotros. 

Tenemos una encuesta diseñada para conocer tus apreciaciones sobre los procesos de inducción y ejecución de la formación presencial y/o virtual en el SENA.

Anexo encontrarás el paso a paso para diligenciarla.

¡No te quedes atrás, opina y evalúa tu formación!