lunes, 27 de febrero de 2012

Complemento de formación para obtener la segunda titulación en la Tecnología de Salud Ocupacional.

PARA: TECNÓLOGOS CERTIFICADOS POR EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN EN EL PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE “SISOMA”.

El SENA, a nivel Nacional, especialmente en los centros de Construcción, ha formado varios grupos de aprendices certificados como Tecnólogos en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente “SISOMA”.  En la actualidad en calidad de egresados no les ha sido posible obtener la Licencia en Salud Ocupacional que expide las Direcciones Seccionales y locales de Salud, como ya es conocido por ustedes.

Este programa ha tenido gran acogida en el sector empresarial, es por ello que la necesidad de tramitar  la Licencia en Salud Ocupacional es primordial para ejercer la labor como Tecnólogos en SISOMA.  Desafortunadamente no ha sido posible gestionarla debido a la reglamentación que se exige el Ministerio de Salud.

Para solucionar esta problemática, la Dirección General del SENA decidió llevar a una segunda titulación homologando el ya obtenido como Tecnólogo en SISOMA, al Tecnólogo en Salud Ocupacional. Por esta  razón, el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, y los demás Centros de Formación del SENA en el ámbito nacional están adelantando las gestiones pertinentes para impartir esta formación. El programa consta de 440 horas en modalidad presencial.

En la actualidad se está realizando los ajustes al diseño curricular del programa, para que cumpla con los requisitos emanados por el Ministerio en mención.  Consideramos que al 30 de Marzo estará aprobada dicha homologación por la red.  En el momento en que esté listo este procedimiento y tengamos los recursos físicos y humanos, podemos iniciar las inscripciones.

Por ello a partir de la fecha, el egresado debe enviar solicitud expresa del interés en cursar las competencias que les hacen falta para cumplir con la titulación en Salud Ocupacional.   Esto con el fin de consolidar un pre- censo de aspirantes y poder dar inicio a la formación antes de finalizar el mes de Junio de 2012.  

Se debe enviar la solicitud a través del correo inscripción.s.o@misena.edu.co: nombres completos y apellidos, documento de identidad, dirección de vivienda, correo electrónico, números de teléfonos fijo y móvil y número de ficha del grupo al que perteneció como aprendiz de SISOMA y horario sugerido de acuerdo al propuesto por el centro.  Esta información debe ser enviada antes del 31 de marzo de 2012.

Esta programación se adelantará de acuerdo con la disponibilidad de ambientes, y se adelantará en diferentes horarios entre ellos: 6:00 a.m. a 12:00 p.m., 12:00 p.m. a 6:00 p.m., 6:00 p.m a 9:00 p.m.; y los fines de semana, Sábados y Domingos todo el día (horario sujeto a cambio)

En los casos en los que los egresados deseen tomar la formación pero en la actualidad estén trabajando o viviendo en una ciudad diferente a Medellín, deben verificar en los Centros del SENA de esa región, si está disponible la formación a egresados del programa SISOMA para hacer la solicitud de inscripción en estas ciudades.

Los aprendices que aún se encuentran en el proceso de formación en SISOMA, podrán inscribirse en el programa de Formación Titulada Tecnólogo en Salud Ocupacional, cuando hayan obtenido el título con el fin de continuar el proceso para la futura obtención de la licencia.

De esta manera, el SENA da respuesta a los Tecnólogos en SISOMA que aspiren y deseen tener su Licencia en Salud Ocupacional. Nuestros agradecimientos por la comprensión y esperamos contar con un buen número de egresados en la doble titulación.

Cualquier inquietud al respecto con gusto será atendida.

Cordialmente,



Nohora Judith Hernández López
Subdirectora Centro para el
Desarrollo del Hábitat y la Construcción