martes, 31 de julio de 2012

La empresa Constructodo de Occidente ya inauguró su primera casa en Sopetrán.




Luego de alcanzar su primer contrato, gracias a la alianza del Centro  para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción con la compañía Inversiones Adrimar SAS, el grupo de siete habitantes de la región, bajo la firma de su empresa Constructodo de Occidente, vieron sus sueños tomar forma con la inauguración de su primer casa.

Por medio del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y del Centro, se logró la consolidación del proyecto que acuerda la construcción de 25 viviendas amigables con el medio ambiente, las cuales quedarán en unidad cerrada con portería, caseta comunal, vías vehiculares y peatonales, y áreas de recreación.

Constructodo de Occidente recibió asesoría y acompañamiento para la creación de su empresa. Adicionalmente el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA, con los Instructores Diego Rodríguez Sinitave y Gustavo González Castañeda, lograron por medio de cursos que apuntan a temas de construcción y mantenimiento de edificaciones y biogestores, solidificar este proyecto que busca aumentar las oportunidades de crecimiento, empleo y diversidad.

Con la entrega de esta primera vivienda amigable con el medio ambiente, ubicada en el barrio Otra Banda de la parcelación La Perla, este grupo de aprendices demuestran que es posible  edificar sus sueños y ven en el SENA, un aliado estratégico tanto de formación como promotor de nuevas empresas en un sector en crecimiento como la construcción.

lunes, 23 de julio de 2012

ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS ARTESANALES

FECHA DE INICIO:  Julio 24 del 2012 – Martes

LUGAR: Taller de Pintura

INTENSIDAD: 40 horas 

HORARIO: Martes y Jueves 6:00 pm  a 9:00 pm

INSCRIPCIONES: RECEPCIÓN Tel: 4442800 ext.43520

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN 

SENA PEDREGAL

REQUISITOS:

·         Fotocopia de la cédula (Entregarla el día de inicio clases)

·         Disponibilidad

INSTRUCTOR: Oliven de Jesús Peña Puerta 98.493.189

CUPO: 30 APRENDICES

CURSO ACABADO DE INTERIORES


FECHA DE INICIO:  Julio 23 del 2012 – Lunes

LUGAR: Taller de Pintura

INTENSIDAD: 40 horas 

HORARIO: Lunes y Miércoles 6:00pm  a 9:00pm

INSCRIPCIONES: RECEPCIÓN tel: 4442800 ext. 43520

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN 

SENA PEDREGAL

REQUISITOS:

·         Fotocopia de la cédula (Entregarla el día de inicio clases)

·         Disponibilidad

INSTRUCTOR: Oliven de Jesus Peña Puerta 98.493.189

CUPO: 30 APRENDICES

lunes, 16 de julio de 2012

REUNIÓN DE INSTRUCTORES


Con mucha atención y creatividad se realizaron los talleres de sensibilización del Manual “Hagamos un Buen Trato”, donde cada grupo de instructores presentó bajo técnicas didácticas, las recomendaciones para tener un mejor ambiente laboral.  Estos son apartes de una de las actividades:

EL INSTRUCTOR PASEADOR
El Instructor nuevo, Rinrín renacuajo
Llegó esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, chaleco SENA
Cachucha encintada y coche de moda.

-¡Muchacho, no entres así- le grita el vigi
pero él hace un gesto y orondo se va.

Halló en los pasillos, a un hormigón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Recorramos  juntos el SENA
Y habrá francachela, contrato y comilona.

A poco llegaron, y avanza en montón,
Estirase la mano , coge  almádanas , puntillas y herramientas por montón
Da dos o tres golpes, sin preguntar de “quién es”
-Y doña señora, piensa “¿cómo debe ser?”.

¿y es que esta es su casa? –No, pero así camello yo!
 me deja mucho que pensar lo que he visto hoy;
haciendo mi oficio y haciendo un camellito extra,
  - ¡eso si importa¡; para que la convivencia sea otra!....
 
Autor:  Juan David Posada y compañeros.

Igualmente se dio a conocer el balance de gestión de cada una de las dependencias a junio 30 de 2012.
Nota: Sabemos el compromiso e interés que tienen todos para lograr un mejor clima laboral. Por ello no es necesario la actividad de los “cazapichurrias”, nosotros mismos hacemos lo mejor para vivir en comunidad.

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL

El Centro fue visitado por el Director General del SENA, Luis Alfonso Aristizábal, quien recorrió cada uno de los ambientes de aprendizaje y entabló conversaciones con aprendices e instructores. 
 
Laboratorio de suelos, topografía, maquinaria pesada, entre otros temas fueron de gran interés para el Director.  Los aprendices manifestaron su opinión sobre pertenecer a nuestro Centro y las metas que tienen propuestas en su proceso de aprendizaje. 


MESA SECTORIAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

El 20 de junio se llevó a cabo la Instalación de la Mesa de Gestión del Riesgo en las ciudades de Medellín y Bogotá, con el propósito de conformar el grupo de integrantes que harán parte de la Mesa y a su vez, elegir el Consejo Ejecutivo.

A este importante encuentro asistieron las siguientes entidades:

En Bogotá:  Centro Policlínico del Olaya, Colombia Humanitaria, Consejo Colombiano de Seguridad, Crepad Cundinamarca, Cruz Roja Colombiana, Dapard, Defensa Civil, Defensa Civil Cundinamarca, Dimar, Ejercito Nacional. Fac, Fasecolda, Fuerza Aérea Colombiana, Fundación Antídoto, Fundación Santa Fe, Gobernación de Cundinamarca, Gov. Cimca, Hospital Simón Bolívar, Hospital Universitario San Ignacio, INS, Policía Nacional, Sena Distrito Capital y Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas).


En Medellín:  Alcaldía Santa Rosa De Osos, ANDI, Área Metropolitana Valle de Aburrá, Bomberos Cali, Bomberos Copacabana, Bomberos Envigado, Bomerotex.S.A.S., Confederación General del Trabajo, Conhogar S.A., Constructora Conconcreto S.A., Corantioquia, Corporación Rescate Garsa, Corporación Visión Horizonte, Corprevenir, Cotrasagro Consultores, Cruz Roja Seccional Antioquia, Cryogas, Ejército Nacional, Empresa De Vivienda De Antioquia – Viva, EPM. Fire Rescue/Rescate Antioquia, Gabex Linea Bomberil, Grupo Vigías, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, I.U. Colegio Mayor de Antioquia, Impleseg S.A.S., Metro de Medellín Ltda. Montanoa Quadrangularis, Nacional de Chocolates S.A.S., Policía Nacional. Secc. Tránsito Y Transporte-Antioquia, Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín, SIATA, SIMPAD, Tecnológico de Antioquia, Unac (Rescate Garsa), Universidad de Antioquia, Universidad Nacional De Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Visión Horizonte y VRP Ingeniería Ltda.

El Consejo Ejecutivo, elegido democráticamente por los asistentes, quedó conformado así: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, CORPORACIÓN RESCATE GARSA, BOMBEROS CALI, COLOMBIA HUMANITARIA, CRUZ ROJA NACIONAL, HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO, EJÉRCITO NACIONAL y DAPARD.

Apartes de la carta enviada por la Dirección General (e) del SENA, Gloria Inés Acevedo Arias al Centro:

Teniendo en cuenta lo establecido en la LEY 1523 de 2012 por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres, se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones y los requerimientos de organizaciones dedicadas a esta importante actividad en el País, en especial a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de la Presidencia, el SENA avala la apertura de la Mesa Sectorial de Gestión del Riesgo, con el propósito de normalizar, certificar, capacitar y mejorar la gestión de las personas que intervienen en los diferentes niveles de las estructuras ocupacionales de esta importante actividad.

En atención a su dinamismo y colaboración en el trabajo mancomunado con SENA HUMANITARIO, se le ha asignado la Secretaría Técnica de la mencionada Mesa, y en ese contexto le solicito contactar a organizaciones, empresas, entidades educativas y entidades del Estado directamente relacionadas con la Gestión del Riesgo para planificar la organización y puesta en marcha de la Mesa.


miércoles, 11 de julio de 2012

GRADOS

El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción realizará ceremonia de entrega de Acta de Grado el jueves 26 de julio. Para ellos los interesados deben hacer llegar su documentación completa a la Oficina de Registro y Certificación del Centro hasta el 18 de julio.

Mayor Información:  Leidy Echavarría 4442800 ext. 43409 y al correo ljechevarria@misena.edu.co.