jueves, 6 de junio de 2013

INSCRIPCIONES ABIERTAS


E.D.T 
(EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA)OFERTA DE TALLERES SEMINARIOS DEMOSTRATIVOS





Aplicación de Estucos Venecianos y 
Marmolizados 
Inicia:       Junio 12 del 2013 - Miércoles
Termina: 12 de Junio 2013 Miércoles
Lugar:     Taller de Pinturas
Horario:    1:00 a 6:00 pm.






     

      Pintura Artística (Paisajismo y Bodegones)
     Inicia:       Junio 13 del 2013 - Jueves
     Termina: Junio 14 del 2013 - Viernes
     Lugar:      Taller de Pintura  
     Horario:    6:00 a 9:00 pm.

  


     
       Pinceladas Decorativas
       Inicia:       Junio 11 del 2013 - Martes
      Termina: Junio 12 del 2013 - Miércoles
      Lugar:      Taller de Pinturas
      Horario:    6:00 a 9:00 pm.





       

   Elaboración de Molduras en Yeso (Molduras, Cortineros y Luces Indirectas).
      Inicia: De Junio 17 del 2013- Lunes
     Termina: Junio 19 del 2013 - Miércoles
     Lugar: Taller De Pinturas
     Horario: 1:00 a 6:00 pm.





 Inscripciones:
ü Recepción Centro para el desarrollo del hábitat y la construcción
ü Enviar los datos personales al correo electronico: aberrio@sena.edu.co

 Requisitos:
ü  Fotocopia del Documento de identidad.
ü  Registro Sofía Plus
ü  Confirmar asistencia a los Seminarios 

Mayor información:
ANA KATHERINE BERRIO TORO
Antioquia, Centro para el desarrollo del Hábitat  y la Construcción
Diagonal 104  69-120, Medellín, Colombia
Teléfono: (57) 444 28 00 Ext. 43520
SENA, De clase mundial


martes, 4 de junio de 2013

5 de Junio día del Medio Ambiente


DIRECTRICES PROGRAMA NACIONAL DE BILINGUISMO 2013

 

LANZAMIENTO NODO DE LA CONSTRUCCIÓN


      30 de mayo de 2013
La Secretaria de Educación de Medellín, Dra. Luz Elena Gaviria López, da inicio al NODO DE CONSTRUCCIÓN, en alianza con el Sector Productivo de la Construcción, la Educación Superior y el SENA

  1.  La propuesta consiste en especializar la Institución Educativa Marco Fidel Suárez como el NODO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, de manera que los jóvenes de esa y otras instituciones oficiales de Medellín, sean formados de manera pertinente para encontrar oportunidades reales de empleabilidad y emprendimiento en la ciudad
  2.   El acuerdo de voluntades fue firmado por la Secretaría de Educación de Medellín, la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, el SENA, CAMACOL, la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI-, Cluster de Construcción, Agencia para la Educación Superior SAPIENCIA y el Colegio Mayor de Antioquia.
  3. En Julio de 2013 se iniciará en jornada contraria un proceso de formación complementaria que acompañará el SENA desde el Centro para el desarrollo del Hábitat y la Construcción. Estará dirigido a 200 estudiantes de grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y de otras instituciones oficiales de Medellín se quieran sumar al Nodo.


En las horas de la mañana del miércoles 29 de mayo de 2013, se dieron cita, en las instalaciones del Marco Fidel Suárez, (de derecha a izquierda) el Gerente de Camacol de Antioquia, EDUARDO LOAIZA POSADA; el Director de SAPIENCIA: Agencia para la Educación Superior, NESTOR GAMBOA; el Director Clúster de Construcción, CARLOS MARIO BERNAL JARAMILLO; la Secretaria de Educación de Medellín LUZ ELENA GAVIRIA LÓPEZ, el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, JOSE FERNANDO VILLEGAS HORTAL; el Rector de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, JOSE IGNACIO GUTIERREZ PIEDRAHITA; el Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, JOAN AMIR ARROYAVE ROJAS; y la Subdirectora Centro para el Desarrollo del Hábitat y La Construcción del SENA, NOHRA JUDITH HERNANDEZ LOPEZ.  

La propuesta consiste en especializar la Institución Educativa Marco Fidel Suárez como el NODO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN para contribuir al cierre de la brecha entre la formación del talento humano y las necesidades de la sociedad actual y de este modo ofrecer oportunidades reales de empleabilidad y emprendimiento a los jóvenes de la ciudad. Es un reto que responde de manera concreta a la deserción de adolescentes en la educación media y contribuye en el mejoramiento de la calidad de la educación, garantizando que los estudiantes terminen el ciclo escolar (10 y 11 grado), continúen sus estudios y no presionen el mercado laboral.

La formación de los estudiantes de 9no 10mo y 11 se realizará en jornada contraria y se les impartirá cursos básicos sobre Construcción. El contenido de estos cursos está orientado según el concepto de las necesidades del mercado dado por los gremios especializados y bajo el acompañamiento pedagógico del Sena y el Colegio Mayor. De esta manera los jóvenes, al finalizar su bachillerato contarán con nuevas competencias que mejoren sus posibilidades laborales y, además, con una formación básica que se les reconocerá si deciden continuar con su formación tecnológica o profesional en programas afines al sector de la construcción.

La Secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria López, dijo en su discurso inicial que “en la sociedad del conocimiento, los territorios demandan talento humano altamente capacitado, con habilidades para la innovación y la solución creativa de dificultades y es por esto que una educación de calidad y pertinente debe responder a los intereses de los estudiantes y al desarrollo de competencias que puedan transferirse a diferentes ámbitos y que contribuyan al desarrollo individual y social. No obstante, todos los recursos puestos en este proyecto carecen de validez sin el compromiso y la voluntad de los padres de familia y los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida; por eso esperamos que acojan este proyecto con amor y responsabilidad”.

Por su parte, el Gerente de Camacol de Antioquia, EDUARDO LOAIZA POSADA, les dijo a los jóvenes que “este nodo es una mirada al futuro y al desarrollo de la ciudad y del país, es un sector que está demandando técnicos, tecnólogos y profesionales de todas las áreas”. De otro lado, el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, JOSE FERNANDO VILLEGAS HORTAL, afirma lo dicho por Loaiza Posada y expresa que “el sector necesita gente capacitada, pero queremos a nuestra gente capacitada”.

El Cluster de la Construcción hace parte de los 6 Clúster Estratégicos que la ciudad viene fortaleciendo dentro de su apuesta de competitividad. Este sector se caracteriza por tener un alto impacto regional, por su movilización de otros sectores productivos y su capacidad de generación de empleo. 

Convertirse en el NODO de la Construcción implicará mejoramiento de la infraestructura y nueva concepción de ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, sede del Nodo; acompañamiento de empresarios en el proceso de formación de los estudiantes; actualización pedagógica y tecnológica de docentes; formación técnica desde la educación media articulada a SENA e Instituciones de Educación Superior y un acompañamiento permanente para contar con un Proyecto Educativo contextualizado, pertinente e innovador.

Con esta gran apuesta se espera beneficiar a la comunidad educativa del Marco Fidel Suárez que cuenta con 2.400 estudiantes y 94 docentes y de otras instituciones que se vinculen al proyecto y que estén interesados en desarrollar programas de formación en su jornada contraria en áreas afines al Sector de la Construcción. En Julio de 2013 se iniciará en jornada contraria un proceso de formación complementaria que acompañará el SENA desde el Centro para el desarrollo del Hábitat y la Construcción. Estará dirigido inicialmente a 200 estudiantes de grados 9, 10 y 11 de las instituciones vinculadas.