Riosucio ya cuenta con 35 viviendas totalmente nuevas construidas con las especificaciones técnicas, 12 viviendas más intervenidas en su recuperación y 250 personas beneficias aproximadamente, como resultado exitoso de la labor realizada por Instructores SENA.
Esta obra la reciben con beneplácito los habitantes del barrio Benjamín del Municipio de Riosucio, Chocó, luego de que un voraz incendio destruyera 60 casas y 100 familias damnificadas el 1 de mayo de 2010. Desde ese momento el Gobierno Nacional lideró un programa de recuperación para esta comunidad con una inversión inicial de 1.100 millones de pesos y con el apoyo técnico del SENA.
El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción participó directamente de esta recuperación, gracias al trabajo de campo realizado por el Instructor Luis Eduardo Montoya, quien en convenio con la Alcaldía de este municipio y el equipo con instructores de Bogotá, Armenia e Itagüí; capacitó a un grupo de 45 personas integrantes de la comunidad, con el propósito de ser ellos quienes directamente construyan sus viviendas.
Las casas fueron construidas en la parte inicial en concreto reforzado (previamente se realizó un anclaje de pilotes en madera), y en la parte arquitectónica en maderas propias de la región. Además fueron edificadas a una altura de 1.80 mts, para prevenir inundaciones en época invernal.
“La construcción de estas viviendas era muy exigente, debido a las condiciones del terreno, pues el barrio está ubicado sobre el Río Atrato y las viviendas estaban sobre el agua” Manifiesta el Instructor Montoya.
El Ejército Nacional también se sumó a esta iniciativa en la realización de excavaciones, traslado de materiales y vigilancia de las obras.
Una solución digna y definitiva de vivienda para los damnificados del incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante!