miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE APRENDICES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

El encuentro se llevó a cabo el día 17 de noviembre del presente año, en el Parque Ecológico los Salados, del Municipio de El Retiro.

El objetivo era que los grupos de las formaciones tituladas  en Tecnología en Manejo de Gestión Ambiental  de los Municipios de El Carmen, San Vicente, El Santuario y Marinilla; y el programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Municipio de El Retiro se integraran,  compartieran, conocieran y además se divirtieran en otro ambiente de formación.

A cargo de los Instructores Andrés Felipe Román Castañeda, Luz Marina Vergara Pulgarin, Aleida Amparo Agudelo Quiceno y Nancy Carolina Restrepo Arismendy y con el importante apoyo de la  Unidad de Bienestar al Aprendiz,  la cual  se encargó de brindarles el almuerzo a cada uno de los participantes y  además, de hacer el acompañamiento con algunas de las actividades por parte de las psicólogas.

Las actividades se desarrollaron en dos momentos, en la jornada de la mañana la socialización de los ejercicios  que cada uno de los grupos llevaba preparadas para los demás compañeros, como juegos, dinámicas, entre otras;  por otro lado las actividades por parte de las psicólogas. En la tarde después del almuerzo, se hicieron  actividades de recreación en el parque, como montar en el tren, disfrute del lago, pesca, pasear en los botes de remo, disfrutar de la zona verde del parque con los compañeros y amigos del lugar,  entre otras.

Los Resultados:
·         La integración de un equipo de instructores para hacer posible este tipo de actividades.
·         Hacer un primer evento de esa magnitud, permitiendo que los aprendices se integren, conozcan  y disfruten.
·         La vinculación de parte de la Unidad de Bienestar al Aprendiz, que brinda su apoyo y acompañamiento incondicional.
·         La participación de más 90 aprendices, de las diferentes formaciones de la región.
·         La disposición y motivación de la mayoría de los participantes, ya que cada grupo costeo el transporte y la entrada al sitio.
·         Cada grupo preparó una actividad para ser socializada con los demás participantes, donde disfrutaron, se conocieron y además divirtieron muchísimo.
·         Queda una red de aprendices, preocupados por el manejo sostenible de los recursos naturales de  la región.
·         El lugar es muy agradable y propicio para este tipo de actividades y el área administrativa del parque ecológico, estaban muy dispuestos en los descuentos para el ingreso al sitio recreativo.
·         Queda la experiencia de lo acertado y los aspectos que se deben  mejorar en este tipo de eventos.

En conclusión, la integración de todos los aprendices, protagonistas de la formación profesional, es un inicio que permite conocer e iniciar propuestas para el manejo de los recursos que se tienen en los municipios de la región.