martes, 19 de junio de 2012

El SENA instalará la Mesa Sectorial de Gestión del Riesgo creada en Antioquia


Medellín, junio 15 de 2012.- Formar en gestión del riesgo de acuerdo con las necesidades del país, para tener una adecuada capacidad de reacción ante hechos o circunstancias imprevistas, es el propósito de la Mesa Sectorial de Gestión del Riesgo que será instalada a nivel nacional el próximo 20 de junio, y que será liderada por el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA en Antioquia.

Se firmará un acuerdo de voluntades entre el SENA, entes territoriales, estatales y empresarios de diferentes gremios, para trabajar en pro de estandarizar las normas de competencias laborales y así, certificar a la población que requiera hacer frente a estas situaciones o deseen formarse para mejorar su respuesta ante eventuales riesgos.

Pedro Juan Vergara, Instructor de Gestión del Riesgo, afirma que “La Mesa velará por una formación pertinente para saber cómo sortear los riesgos ligados a desastres por fenómenos naturales, antrópicos o provocados, químicos, tecnológicos, energéticos, atentados terroristas y en casos específicos peligros en la minería, construcción, atención en salud, entre otros”.


Según Nohora Judith Hernández, Subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la construcción, “El objetivo es identificar las necesidades del país en cuanto a la creación de programas de formación y certificación de competencias laborales, relacionados con la gestión del riesgo, para aportar a la cualificación del talento humano en diferentes ámbitos y así actuar de manera oportuna ante diversas contingencias”.


La mesa apunta a la creación de una cultura del riesgo que enfatice en la prevención para conocer potenciales amenazas, dando un buen uso a los recursos disponibles; por lo que la subdirectora agrega que “es muy importante cumplir con cuatro pasos fundamentales que son la evaluación del riesgo, prevención, atención de eventos, rehabilitación y recuperación, solo así se podrán afrontar”.

Colombia a través de la historia ha sido golpeada por diversos desastres naturales, por lo que ha requerido de una buena capacidad para afrontar estos sucesos entre los que se destacan deslizamientos, derrumbes, inundaciones y taponamiento en socavones. En Antioquia, por su parte, en lo que va corrido de 2012, han resultado 2.796 familias afectadas e por estas circunstancias, según datos del Departamento Administrativo de Atención y Recuperación de Desastres - DAPARD.

En la Mesa intervienen diversas entidades nacionales, regionales, y las que hacen parte del sistema nacional de gestión del riesgo, gremios, empresas, cuerpos de socorro y rescate, Fuerzas Armadas, Universidades, entre otros.

El acto de instalación, presidido por la Dirección General del SENA, el próximo miércoles en Bogotá, será transmitido por el sistema de videoconferencia, a las 4 de la tarde, en el Complejo Central de la Regional Antioquia; en el estarán presentes importantes representantes de la Mesa.