miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOGROS MAS DESTACADOS EN EL 2011

Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción

·         FORMACIÓN INTEGRAL EN LAS ÁREAS DE CONSTRUCCIÓN PARA COMUNIDADES VULNERABLES:
Apoyo a la construcción de 67  viviendas nuevas y 25 mejoramientos de vivienda, a través del proceso de formación en los municipios de Giraldo y Cañasgordas (Antioquia),  en los corregimientos de Palmitas y San Cristóbal (Medellín) y en Riosucio (Chocó).
Implementación de Plan Integral de Residuos Sólidos en los municipios de Támesis y Valparaíso con aprendices del programa Gestión Ambiental. De igual forma se adelantó con aprendices los Planes de Emergencias  para la atención de desastres en los municipios de Venecia, Montebello y Carmen del Vivoral  (Antioquia), orientados a los daños en viviendas y posibles estructuras colapsadas,
Capacitación a 410 aprendices de los municipios de Antioquia afectados por la ola Invernal, en Atención y Prevención de Desastres en el marco del programa SENA Humanitario.
Diseño de vivienda de interés social adelantado con instructores y aprendices del Centro, para damnificados del desastre del Barrio la Gabriela en el Municipio de Bello, con la propuesta de construir 250 viviendas para favorecer igual número de familias, formar y certificar personal de la misma comunidad en construcción básica.
En convenio con la empresa COLMENA S.A. y el SENA se realizó la donación de dos viviendas en el barrio Girasoles del Municipio de Bello, como respuesta al desastre de “Calle Vieja”. Las viviendas fueron construidas por instructores y aprendices del Centro con materiales de formación, y la estructura fue donada por la empresa COLMENA. El municipio de Bello acompañó el proceso con materiales y logística.

·         AMPLIACIÓN DE COBERTURA GEOGRÁFICA:
Cobertura en formación titulada en la ciudad de Medellín, y en el Departamento de Antioquia se dio formación en 26 municipios en las especialidades de: Tecnólogo en Construcción, Tecnólogo en Obras Civiles, SISOMA, Tecnólogo en Desarrollo de Software, Técnico y Tecnólogo en Gestión Ambiental, entre otros.  Para un total de  54.577 aprendices en formación en todas sus modalidades, virtual, presencial, titulada, complementaria, jóvenes rurales, entre otros.

·         EMPRENDIMIENTO:
Participación en ferias, exposiciones y concursos de emprendimiento con iniciativas de nuestros aprendices.  Tres proyectos ganadores en el Concurso Destapa Futuro de Bavaria, un proyecto ganador en el Concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín.  Creación de 23 nuevas Unidades Productiva y fortalecimiento de 19 unidades existentes.


·         FORMACIÓN DE INSTRUCTORES:
Fortalecimiento a 25 instructores técnicos en Construcción e Infraestructura, quienes recibieron capacitación en: Sostenibilidad, Construcciones Livianas en Seco, Geomática, Pavimentos, Concretos, Certificación Leed, entre otros.  Igualmente se reforzó la estrategia de formación virtual mediante la certificación del Diplomado en Educación Virtual para la Formación Profesional Integral en alianza con UNIMINUTO, esto con el objetivo de que hacia el año 2012 el Centro cuente mínimo con el programa de formación titulada de Obra Civil con la metodología virtual y a distancia.

·         INNOVACIÓN,  INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA:
Fortalecimiento de la competencia de innovación, investigación y vigilancia tecnológica, tanto para instructores de planta como para contratistas con las siguientes acciones: Diplomado de Gestión Tecnológica para la aplicación de la metodología evaluación de proyectos de innovación.  Se adelantaron diferentes reuniones con las universidades EAFIT, Nacional y Medellín para el planteamiento de convenios que apunten a la conformación de grupos y semilleros de investigación. Realización del Estado del Arte para el sector del Gas, estudio presentado a la mesa sectorial del Gas. Realización del ejercicio de Vigilancia Tecnológica enfocado al sector de la Infraestructura, para adoptar la metodología uso de buscadores, metabuscadores y diligenciamiento de fichas e informes que soporten las decisiones de la Dirección del Centro.  Gracias a estas gestiones ya se tienen cuatro proyectos de investigación iniciando proceso.


·         BIENESTAR AL APRENDIZ:
Cobertura de más de 4.350 aprendices en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de los barrios y municipios en donde tenemos programas en formación. Se realizaron acciones como: jornadas de vacunación, exámenes visuales, salud oral, audiometrías, espirometrías, química sanguínea (colesterol, glicemia y triglicéridos), citologías, tamizajes de mamas, tamizajes testiculares, antígeno prostático para hombres mayores de 40 años, entre otros.
Creación de “La canasta de solidaridad”: los aprendices aportaron alimentos para 200 mercados, los cuales fueron entregados a más de 40 compañeros que estaban a punto de desertar por su difícil situación económica; los aprendices beneficiados del kit, en contraprestación ofrecían voluntariamente dos horas semanales para el embellecimiento del Centro en actividades de ornamentación.  Además se entregaron 28 Kits a la Regional Antioquia y 10 más a los aprendices de los municipios damnificados por la ola invernal.
Se realizó la escuela de liderazgo y voluntariado, en la cual participaron un promedio de 19 aprendices líderes, suplentes y monitores.  El propósito es potencializar las cualidades de liderazgo y la acción social, se trabajó sobre el tema de las locomotoras y se planteó el semillero de liderazgo para desarrollar en 1º trimestre 2012, como una acción de proyección social.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE APRENDICES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

El encuentro se llevó a cabo el día 17 de noviembre del presente año, en el Parque Ecológico los Salados, del Municipio de El Retiro.

El objetivo era que los grupos de las formaciones tituladas  en Tecnología en Manejo de Gestión Ambiental  de los Municipios de El Carmen, San Vicente, El Santuario y Marinilla; y el programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Municipio de El Retiro se integraran,  compartieran, conocieran y además se divirtieran en otro ambiente de formación.

A cargo de los Instructores Andrés Felipe Román Castañeda, Luz Marina Vergara Pulgarin, Aleida Amparo Agudelo Quiceno y Nancy Carolina Restrepo Arismendy y con el importante apoyo de la  Unidad de Bienestar al Aprendiz,  la cual  se encargó de brindarles el almuerzo a cada uno de los participantes y  además, de hacer el acompañamiento con algunas de las actividades por parte de las psicólogas.

Las actividades se desarrollaron en dos momentos, en la jornada de la mañana la socialización de los ejercicios  que cada uno de los grupos llevaba preparadas para los demás compañeros, como juegos, dinámicas, entre otras;  por otro lado las actividades por parte de las psicólogas. En la tarde después del almuerzo, se hicieron  actividades de recreación en el parque, como montar en el tren, disfrute del lago, pesca, pasear en los botes de remo, disfrutar de la zona verde del parque con los compañeros y amigos del lugar,  entre otras.

Los Resultados:
·         La integración de un equipo de instructores para hacer posible este tipo de actividades.
·         Hacer un primer evento de esa magnitud, permitiendo que los aprendices se integren, conozcan  y disfruten.
·         La vinculación de parte de la Unidad de Bienestar al Aprendiz, que brinda su apoyo y acompañamiento incondicional.
·         La participación de más 90 aprendices, de las diferentes formaciones de la región.
·         La disposición y motivación de la mayoría de los participantes, ya que cada grupo costeo el transporte y la entrada al sitio.
·         Cada grupo preparó una actividad para ser socializada con los demás participantes, donde disfrutaron, se conocieron y además divirtieron muchísimo.
·         Queda una red de aprendices, preocupados por el manejo sostenible de los recursos naturales de  la región.
·         El lugar es muy agradable y propicio para este tipo de actividades y el área administrativa del parque ecológico, estaban muy dispuestos en los descuentos para el ingreso al sitio recreativo.
·         Queda la experiencia de lo acertado y los aspectos que se deben  mejorar en este tipo de eventos.

En conclusión, la integración de todos los aprendices, protagonistas de la formación profesional, es un inicio que permite conocer e iniciar propuestas para el manejo de los recursos que se tienen en los municipios de la región.

viernes, 9 de diciembre de 2011

GANADORES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Aprendiz e Instructora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, de la formación en  Tecnología de Manejo de Gestión Ambiental, ganan el séptimo concurso de fotografía de Naturaleza, en el primer y segundo lugar respectivamente.

El Aprendiz Leonardo Naranjo Montonya, de la Tecnología de Manejo de Gestión Ambiental, del  Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, que se viene adelantando desde el mes de julio del presente año en el Municipio de Marinilla, se gana el primer puesto en el concurso de fotografía de naturaleza en representación de la Corporación TAFA, del cual él hace parte. Dicha corporación  es una red que existe a nivel municipal, donde se agrupan las organizaciones socio-ambientales, comités ambientales de las instituciones educativas y semilleros ecológicos con los niños de primaria.


El objetivo del concurso es rescatar el valor en cuanto paisaje, flora y fauna de dicho municipio.  Los Jurados Andrés Agudelo, quien trabaja en el canal de televisión del Municipio de Guarne  y Antonio Marín, quien trabaja en el canal de televisión del Municipio de Rionegro  y además es cantautor, y cada uno de ellos conocedores del tema de fotografía, le otorgan el primer puesto a la foto de Leonardo llamada “ Colcha de Retazos” y  él explica: “ Me pareció un paisaje muy bonito, donde se expresa en primer lugar la riqueza agrícola del Municipio y en segundo lugar la forma de cultivar a través de pequeñas parcelas, que generan contraste en el paisaje, dando la apariencia de una colcha de retazos”.


El segundo puesto lo ocupa la Instructora de Gestión Ambiental, Nancy Carolina Restrepo Arismendy, quién  lidera el proceso formativo con el grupo de tecnólogos de Manejo de Gestión Ambiental y en todas las salidas pedagógicas ella lleva su cámara para capturar a través del lente,  las riquezas ambientales de los municipios en los cuales comparte con sus aprendices.


La foto se llama “La delicia”, donde muestra un gran abejorro haciendo la valiosa función de la polinización, posado sobre en un hermoso girasol; La foto fue tomada en una de las salidas pedagógicas que se llevan a cabo con los aprendices, en este caso en la granja experimental Román Gómez Gómez, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicada en la vereda la primavera.


Cabe resaltar, que Este tipo de actividades y eventos permite que se muestren las riquezas naturales  que se poseen en los municipios, que en tantas ocasiones parecieran ocultas, además se valora  la participación de los artistas profesionales y aficionados que hacen cosas valiosas por su región.

La exposición estará hasta el 16 de diciembre en la Biblioteca Municipal, contamos con su presencia.

FOTOS:

martes, 6 de diciembre de 2011

ALCALDES ELECTOS EN ALIANZA CON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN

 La Subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, Nohora Judith Hernández López se reunió con seis alcaldes electos y siete delegados de 11 municipios de Antioquia, con el propósito de presentar el Centro, crear alianzas estratégicas, atender las necesidades de formación y ofrecer el portafolio de servicios de dentro del marco de la estrategia de producción de Centros.
Cocorná, Valdivia, Briceño, Concepción, El Retiro, Venecia, Girardota, Fredonia, Sabaneta, Caicedo y San Francisco fueron los municipios que asistieron a este encuentro.  Allí cada alcalde conoció cómo puede iniciar su administración con las oportunidades de formación en el sector de la construcción que tiene el SENA.  Además el Centro les ofreció acompañamiento en los proyectos de vivienda e infraestructura propuestos en sus Planes de Gobierno.
Igualmente se les explicó la importancia de los programas Jóvenes Rurales Emprendedores y SENA Humanitario, específicamente lo relacionado con gestión del riesgo.
Se destacó la importancia de tener a la comunidad calificada para este tipo de labor, debido a que se genera empleo en el mismo municipio y la demanda del mercado de la construcción está activa, además se evitará tener que recurrir a mano de obra de personas que no habitan en el territorio, especialmente desde Medellín.
De esta manera, los nuevos mandatarios inician el 2012 con importantes aliados y con una población expectante en desarrollar su nivel académico, aprendiendo sobre construcción para ser aplicado en sus mismas comunidades.


GRADOS DE DIPLOMADO


El grupo de Instructores que participaron del Diplomado Educación Virtual para la Formación Profesional Integral, recibieron su certificación luego de 120 horas de formación virtual.  El acto estuvo presidido por la Subdirectora del Centro, Dra. Nohora Judith Hernández, el Rector de Uniminuto Sede Bello, Dr. Jorge Enrique Gallego y los Instructores Paula Sababria y Luis Fernando Bedoya.
Fue la ocasión para hacerle un sentido reconocimiento al Rector de Uniminuto, en agradecimiento por su aporte al desarrollo de este Diplomado.
¡FELICITACIONES!  

“SUEÑOS REALIZADOS”

Hasta el 9 de diciembre estará disponible la exposición artística “Sueños Realizados” en la Biblioteca SENA Complejo Norte.
Estas obras son de los aprendices del curso Pintura Artística a cargo del Instructor Oliven Peña Puerta.   Felicitaciones a los artistas!


LÍDERES DE LA COMUNA 1 EN ALIANZA CON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN

En un encuentro con los principales líderes de la Comuna 1, específicamente los barrios Granizal, Popular 1 y Santo Domingo, y la Subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, se llegaron a varios acuerdos en pro de dar formación a la comunidad. Asistieron Ediles de las Juntas Administradoras Locales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Granizal, Presidente de Asocomunal, entre otros y por parte del SENA, coordinadores Misional y Académico, Producción de Centro y Comunicaciones. 

Se abrió un espacio con la comunidad para entablar un conversatorio sobre las oportunidades de formación para los habitantes de los barrios que integran esta zona, además de otros temas relacionados con infraestructura.  El tema ambiental fue uno de los más solicitados, pues la comunidad quiere hacer mejoras ambientales alrededor de sus quebradas, para evitar situaciones de riesgo en época invernal,  dar embellecimiento a la zona y crear cultura con el cuidado del medio ambiente.  Se llegaron a varios acuerdos con ellos, entre los cuales está el hacer el primer SENA en Mi Barrio en esta Comuna en el nuevo año, en equipo con los líderes citados.

Se crea entonces una mesa de trabajo con ellos para hacer reuniones periódicas y el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción ser el vocero de ellos ante los otros Centros para facilitar la oferta de formación requerida por sus habitantes.



APRENDICES DE LA MEDIA NOS REPRESENTARON EN COSTA RICA

Aprendices de la Media pertenecientes a la Institución educativa CEDEPRO asistieron en representación de Colombia, como país invitado, en Expoingenieria 2011 Innova, Crea y Diseña, en Costa Rica- Distrito de Alajuela del 17 al 22 de octubre.

Ellos presentaron el proyecto “Mejoramiento de la calidad del agua para el consumo humano, en el sector la perla del corregimiento de Altavista”. El propósito de la participación de este grupo de jóvenes era socializar su experiencia desde la media técnica en la ejecución de proyectos que impactan en su entorno.

Para llegar estar presente en este evento de talla internacional, los aprendices resultaron ganadores en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que realizan el Parque Explora, Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía de Medellin, ocupando el primer puesto en la categoría de servicios públicos. El premio para este proyecto era la  participación en Expoingenieria 2011,

Expoingenieria involucra la participación y colaboración del Ministerio de Educación pública por medio de la dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, el Ministerio de ciencia y Tecnología y la corporación Intel. El objetivo de esta feria es estimular en jóvenes de colegios académicos, técnicos y científicos el interés por la ingeniería mediante el desarrollo de proyectos que involucren la observación, el diseño, la experimentación y el desarrollo de prototipos  procesos tecnológicos innovadores.

VILLA DE LEYVA RECIBIÓ PROYECTOS DE JÓVENES RURALES

Aprendices mostraron sus proyectos productivos en la Segunda Feria de Jóvenes Rurales Emprendedores realizada el 5, 6 y 7 de noviembre de 2011 en Villa de Leyva, Departamento de Boyacá.
El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción participó con el proyecto Constructodo de Occidente, en el cual se dio a conocer cómo los aprendices campesinos del Occidente Antioqueño crean una empresa y gracias a ella generan autoabastecimiento de energía.

El objetivo principal de la empresa Constructodo de Occidente SAS, es la fabricación y comercialización de Biodigestores para las familias residentes en las fincas y casas de la zona rural del Occidente Antioqueño, con proyección a otras subregiones del departamento de Antioquia.  Su función social estará centrada en ofrecer a las familias un ahorro en costos de energía y compra de gas propano, ya que el Biodigestor le permitirá aprovechar los residuos sólidos como insumo para la generación de gas propano, que sirva de combustible para la cocción de alimentos.
Visitantes, lugareños y turistas mostraron gran interés en esta iniciativa, más cuando muchos de ellos son habitantes del sector rural de este municipio.  El propósito de participar en esta Feria fue generar contactos para crear oportunidades de negocios.
También se contó con la asistencia de las directivas de la Dirección General del SENA y del Alcalde de este municipio. 

EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN EN EXPORESIDUOS

Con el propósito de dar a conocer los programas de formación que ofrece el Centro en temas de manejo de residuos en el sector de la construcción, tendrá una participación en la IV Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011 en el Jardín Botánico de Medellín.
En esta ocasión, el Centro llevará tres proyectos de formación: Concretos Reciclados, Bloques en Concreto Reciclado y Constructodo (Biodigestor).  Además de promocionará los programas de formación: Tecnólogo en Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y Técnico en Sistemas de Manejo Gestión Ambiental. De esta forma, instructores y aprendices muestran a los visitantes la formación que ofrece el Centro, y que ésta se encuentra enmarcada en cuidado del medio ambiente y en la creación de nuevas propuestas de construcción amigables con el hábitat.
Para el caso del CDHC, el escenario gira alrededor de los siguientes ejes temáticos:
  1. Proyectos de vivienda.
1.1 Materiales
1.2 Sistemas y procesos constructivos industrializados.
1.3 Incorporación de las TIC a los procesos constructivos
2. Ciudades amables:
2.1 Amueblamiento público.
2.2 Edificaciones de infraestructura pública.
2.3 Infraestructura de servicios públicos.
3. Sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión del riesgo en el desarrollo de las ciudades.
3.1 Uso adecuado de residuos sólidos.
3.2 Mejoramiento integral de zonas de asentamiento humano.
3.3 Construcción de edificaciones y uso de servicios públicos

Se espera una importante asistencia, además de generar alianzas estratégicas con empresas participantes y visitantes.



SEGUNDA VERSIÓN DE TECNOEDIFICIOS EN ALIANZA CON EL SENA

Se realiza con éxito la segunda versión de TecnoEdificios, evento organizado por la empresa Latin Press Inc en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y el SENA, específicamente el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
TecnoEdificios ofrece a los asistentes capacitación y difusión en las áreas del mejoramiento de la operación y administración de predios industriales y comerciales.  Durante dos días, el 9 y 10 de noviembre, se realiza una muestra comercial en las instalaciones de Plaza Mayor, igualmente se desarrolla el 2º. Congreso para la Modernización de Edificios e Instalaciones Avanzadas con conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos participan Puerto Rico, Venezuela y Perú. La agenda académica se trabajan temas como: seguridad y control, climatización y confort, sustentabilidad e integración. 
Este importante evento está dirigido a los profesionales relacionados con la operación y administración de instalaciones tales como: aeropuertos, centros comerciales, centros de convenciones, edificios, hospitales, puertos, universidades, entre otros.
El SENA será la entidad encargada de certificar a los participantes.  Además ocho de nuestros instructores y dos aprendices, todos pertenecientes a la formación en Electricidad y Redes de Gas, se ven beneficiados al asistir sin ningún costo a este importante evento, adquiriendo así conocimientos tecnológicos en su área de formación.

INUAGURADO MURAL ARTÍSTICO DE 240 MTS HECHO POR APRENDICES

 
Un mural de 240 mts2, fue la sensación en la inauguración de la serviteca del Centro Tecnológico de la Manufactura Avanzada.
Este proyecto inició hace 11 meses como una práctica del curso “Técnica de Decoración de Paredes”, el cual es liderado por la Arquitecta Martha Cecilia López, Instructora Guía.
Participaron 80 aprendices del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción que reciben su formación en los barrios Santa Mónica, Belén y Pedregal (CDHC), y en el Municipio de Itaguí.  “Humanismo Tecnológico” es el nombre del mural, allí se plasma la evolución tecnológica de la mano del hombre.
“Ha tenido un gran impacto porque era una zona de 240 mst2 que no le gustaba a la gente” dice la Instructora Martha Cecilia.
Este espacio tendrá adecuaciones adicionales en el techo y sillas para un mayor esparcimiento.